Metamorfosis Documentation Project

Para Ayudar a Proteger, Promover y Preservar las Culturas Tradicionales
Filming in Drag

En septiembre del 2019 el Instituto de Mexicanos en el Exterior, una división de La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, otorgó a Metamorfosis Documentation Project el reconocimiento Ohtli

Metamorfosis Documentation Project es una organización sin fines de lucro basada en el respeto por la riqueza de las tradiciones culturales; centrándose en rituales y danzas indígenas y mestizas de las Américas. Creemos que valorar las culturas y rituales indígenas es fundamental para que estas sociedades sanen, sobrevivan y prosperen en el mundo moderno. A través de proyectos colaborativos, documentamos y apoyamos los rituales y danzas en sus contextos culturales; y los compartimos con un público extenso, para fomentar la comprensión de distintas culturas.
En colaboración con museos comunitarios, producimos un documental y creamos un proyecto comunitario relacionado a nuestro trabajo, en él que los materiales resultantes de la documentación se devuelven a la comunidad para su uso y beneficio. Los museos comunitarios reciben los derechos de reproducir y vender los documentales, y de esta forma el documental no está solamente preservando una imagen de la cultura en el tiempo; sino también sirve para empoderar estas comunidades y revitalizar estas tradiciones.
Un esfuerzo artístico y educativo, nuestro proceso está diseñado para fomentar el respeto y el apoyo a todas las culturas. A través de la presentación pública de los resultados de estos proyectos; incluyendo proyecciones de documentales, presentaciones en festivales de cine, conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones web, y obras de arte relacionadas le ofrecemos oportunidades al público para apreciar culturas y rituales marcadamente diferentes de las suyas para promover la diversidad y preservación cultural.