Metamorfosis Documentation Project

PARA AYUDAR A PRESERVAR, PROTEGER Y PROMOVER LAS CULTURAS TRADICIONALES 
Voladores Quetzalan
Metamorfosis Documentation Project es una organización sin fines de lucro basada en el respeto por la riqueza de las tradiciones culturales; centrándose en rituales y danzas indígenas y mestizas de las Américas. Creemos que valorar las culturas y rituales indígenas es fundamental para que estas sociedades sanen, sobrevivan y prosperen en el mundo moderno. A través de proyectos colaborativos, documentamos y apoyamos los rituales y danzas en sus contextos culturales; y los compartimos con un público extenso, para fomentar la comprensión de distintas culturas.
En colaboración con museos comunitarios, producimos un documental y creamos un proyecto comunitario relacionado a nuestro trabajo, en él que los materiales resultantes de la documentación se devuelven a la comunidad para su uso y beneficio. Los museos comunitarios reciben los derechos de reproducir y vender los documentales, y de esta forma el documental no está solamente preservando una imagen de la cultura en el tiempo; sino también sirve para empoderar estas comunidades y revitalizar estas tradiciones.
Un esfuerzo artístico y educativo, nuestro proceso está diseñado para fomentar el respeto y el apoyo a todas las culturas. A través de la presentación pública de los resultados de estos proyectos; incluyendo proyecciones de documentales, presentaciones en festivales de cine, conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones web, y obras de arte relacionadas le ofrecemos oportunidades al público para apreciar culturas y rituales marcadamente diferentes de las suyas para promover la diversidad y preservación cultural.

En septiembre del 2019 el Instituto de Mexicanos en el Exterior, una división de La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, otorgó a Metamorfosis Documentation Project el reconocimiento Ohtli.