EL RECONOCIMIENTO Ohtli

Armando Espinosa, Craig Jhonson reciviendo el Premio Ohtli de la Consul Norma Ang

El 18 de septiembre de 2019, el Consulado de México en Albuquerque presentó el Reconocimiento Ohtli a nuestra organización, Metamorfosis Documentation Project, en reconocimiento de nuestro trabajo con comunidades indígenas y mestizos mexicanas. El Reconocimiento Ohtli está otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se ha presentado anualmente desde el 1996 por embajadas y consulados a personas o organizaciones que hayan contribuido de manera excepcional al desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero. Al presentarnos con este Reconocimiento, se especificó: Metamorfosis Documentation Project desarrolla Proyectos en colaboración con comunidades para ayudarles a preservar, proteger y promover sus culturas. Pero estos Proyectos, extendiendo a Nuevo México y otros estados en los Estados Unidos, no solo promueven la riqueza cultural de México, pero también ayudan a comunidades en el extranjero a mantener sus lazos con sus comunidades mexicanas de origen y a trasmitir estos lazos culturales a las nuevas generaciones.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior se concentra en las iniciativas comunitarias y necesidades de los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero. Con ese propósito, el Instituto ofrece programas especializadas a comunidades mexicanas en los Estados Unidos, a través de los representantes consulares de México, para fortalecer los lazos con su diáspora; preservar sus enlaces políticos, sociales, culturales y económicos con México; fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

El Instituto desarrolla programa en las categorías de educación; educación financiero; desarrollo comunitario; y promoción de deportes, cultura y salud. El Consulado de México en Albuquerque colabora en la promoción de los servicios provisto por estos programas, con agencias como: escuelas, organizaciones sin fin de lucro; oficinas gubernamentales locales, estatales y federales; clínicas y hospitales; bancos y otras instituciones financieras; además de compañías basadas en Nuevo México.

Para más información:
Departamento de Vinculación Comunitaria
Consulado de México en Albuquerque
1610 4th St., NW, Albuquerque, NM, 87102
Tell (505) 247 2147 Ext. 216 y 218
Dir. (505) 765 7619
comunidades@consulmexalb.net
Facebook: @ConsulMexAlbuquerque
Twitter: @ConsulMexAlb
IME - sitio web